Instrucciones y Herramientas

El software de computadora consta de una serie de instrucciones en un lenguaje de programación; el programador cumple esas declaraciones en una forma que un procesador pueda entender. La creación de software requiere conocimientos de lenguajes informáticos, sintaxis y lógica para completar el proceso de principio a fin. Además del conocimiento técnico requerido, un programador debe estar familiarizado con las herramientas de software especializadas necesarias en forma de editor, compilador y depurador.

Una computadora no puede funcionar sin que el software le diga qué acción tomar.

Declaraciones de control
La creación de software comienza con la elección del programador de las tres clases de declaraciones de control. Las declaraciones de control procesan datos, toman decisiones y repiten grupos de instrucciones. La estructura de la secuencia describe las instrucciones del programa ejecutadas una tras otra. El programador inserta declaraciones de ramificación en un programa donde el programa necesita seguir dos o más cursos de ejecución en función de la evaluación de un dato. El grupo final de estructuras de control repite una declaración o grupo de declaraciones un número específico de veces o hasta que ocurre un determinado evento.

Instrucciones de programación
Un concepto clave que un programador debe comprender es que la computadora solo hará lo que le dice que haga. Todas las instrucciones del programa deben realizar una tarea paso a paso. Por ejemplo, agregar dos números requiere una serie de pasos: obtener un número y luego obtener el otro, agregar el primer número al segundo y colocar esta suma en una nueva ubicación de memoria. El programador no puede asumir ninguna parte de la declaración aritmética.

La repetición de este problema de adición requiere que el programador lo coloque dentro de una construcción llamada bucle. El ciclo agrega algunas variables nuevas al problema, como cuántas veces repetir las declaraciones de suma. Sin la consideración de este requisito, el programa puede ingresar a un bucle infinito que bloquea la computadora.

Muchas operaciones de programación seguirán una secuencia de instrucciones si una condición es verdadera (por ejemplo, «¿Hace viento afuera?») Y otra secuencia si es falsa. Las estructuras de control de ramificación permiten esta capacidad dentro de un programa.

Elegir un lenguaje de programación
Los programadores deben elegir un idioma en el que trabajar entre los cientos de idiomas disponibles. Existen algunos lenguajes más populares que otros. Si el desarrollador quiere dirigir su software al entorno de Internet, PHP y Python hacen excelentes elecciones. Cada uno de estos idiomas es relativamente complejo, y el programador debe planear pasar un tiempo aprendiendo la sintaxis específica del idioma elegido antes de comenzar a construir un software.

Elegir herramientas de desarrollo
La herramienta más importante que el programador debe seleccionar para construir el software es el compilador (o interprete, dependiendo el caso). Los entornos de desarrollo modernos combinan todas las herramientas de software necesarias para desarrollar un programa en una única suite. El programador usará un editor para escribir las declaraciones del programa y guardarlas en un archivo. Un compilador leerá este archivo, verificará la sintaxis como lo hace y luego convertirá las instrucciones de programación en instrucciones que un procesador de computadora y un sistema operativo específicos puedan entender. El resultado es un archivo ejecutable que el programador puede usar o vender. Los programadores pueden usar herramientas individuales (editor, compilador, etc.), pero la suite todo en uno hace que el proceso sea mucho más conveniente.

Preparándose para programar
La construcción de software requiere las herramientas adecuadas, la comprensión de un lenguaje informático y la capacidad de pensar lógicamente. El software funciona con restricciones lógicas estrictas sin áreas grises; el procesador de la computadora no adivinará ni tomará decisiones por sí mismo. El programador debe prepararse para pensar en lo que quiere lograr con su diseño antes de sentarse al teclado para crear una obra maestra de software.